sábado, 7 de septiembre de 2013

TALLER PARQUE CHICAQUE

TALLER PARQUE CHICAQUE.

1.Al comparar el trayecto de viaje, desde la salida del colegio, pasado por las afueras de la ciudad hasta llegar a la entrada del parque Chicaque ¿Por qué presentan cambios o condiciones climáticas y tipo de vegetación diferentes?

RESPUESTA: Por que se llegó a una mayor altura sobre el nivel del mar, por lo que se producen cambios meteorológicos como: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas ( cambios producidos por los efectos humanos).

2. Es importante diferenciar entre Reserva Natural Pública y una Reserva de la Sociedad Civil, entonces ¿Por qué razón el parque natural Chicaque, es una reserva de la sociedad civil?

RESPUESTA: Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales. En estas reservas, además de la conservación, se pueden tener también sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades.

3.La sabana de Bogotá presenta un alto porcentaje de bio-diversidad gracias a la posición geográfica y sus diferentes altitudes, por lo tanto existe predominio de dos zonas: Zona de Páramo y Zona de Bosque de niebla, según las explicaciones del guía resuelva los siguientes problemas:

a. ¿ Por qué razón se llama bosque de niebla a esta zona donde esta ubicado el parque Chicaque?

RESPUESTA: Por que se caracteriza por un rocío persistente o nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente hay mucha condensación de agua; por lo que se acumula mucha humedad.

b. ¿ Cómo se forma la neblina en el parque natural Chicaque?

RESPUESTA: Se forma por que hay nubes al nivel del suelo, formadas por partículas de agua muy pequeñas. Esto se produce al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso del aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a las nubes bajas que forman esta neblina.

c. ¿ Por qué razón los bosques se constituyen en los defensores de las cuencas hidrográficas?

RESPUESTA: El bosque es la formación vegetal que ofrece mejor defensa del suelo contra la erosión, ye que las hojas de los arboles detienen el impacto de las gotas de lluvia, y ayudan a almacenar temporalmente el agua, regulando los caudales de los ríos. A esta intercepción de la lluvia por la capa vegetal, le sigue un proceso de infiltración del agua hacia adentro del suelo. Este proceso de infiltración forma las corrientes o ríos subterráneos, que ayudan a mantener la humedad del suelo y proveen de agua a los ríos superficiales durante el verano.

d. ¿ Por qué son importantes los tipos de vegetación del Parque como ecosistema? Y ¿ Qué tipo de fauna observaste en este ecosistema?

RESPUESTA: Por que ayudan a que haya una diversa fauna en todo el parque, y por que están adecuados para proteger el suelo y todos los organismos  que pueden haber en el parque.
Observé mariposas, orugas, arañas, colibríes y en algunos lugares se oían pájaros.
Esta fauna es de tipo silvestre.

4. Si tenemos en cuenta la evolución o los cambios que ha sufrido nuestro planeta como lo es de pasar de un solo continente (PANGEA) a la formación de ocho continentes (Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida y América) gracias al movimiento de las placas tectónicas. Cuál sería la explicación de la aparición y formación del parque Chicaque que se encuentra en la cordillera oriental y en la sabana de Bogotá.

RESPUESTA: Este parque se creó a través del movimiento de las placas tectónicas, lo que creó el levantamiento de las cordilleras, mediante procesos o movimientos orogénicos; es decir, mediante este proceso que, transforma la corteza terrestre, mediante fuerzas y presiones, provocando la aparición de las montañas.
La cordillera central es de origen volcánico.

5. Observemos el suelo. Si nota es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación  en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico. Se requiere que realice las siguientes actividades:

a. Identifique las partes de un horizonte de un suelo.

RESPUESTA: -Horizonte O, o capa superficial del horizonte A: es la parte más superficial del suelo, formado por hojas, ramas y restos vegetales.
-Horizonte A, o zona de lavado vertical: es el mas superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
-Horizonte B, o zona de precipitado: carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en esta nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
-Horizonte C o subsuelo: está constituido por la parte más alta del material rocoso, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química, pero en el aún puede reconocerse las características originales del mismo.
-Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa solo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

b. Describa que colores presentan los perfiles del suelo o pedones y qué texturas se encuentran.

RESPUESTA: Colores: Gris, negro, café, rojo oscuro, anaranjado y verde.
Texturas: Limo, arena y arcilla.

c. ¿ Por qué las rocas grandes y muy grandes están a la vista y que función cumplen en este ecosistema?

RESPUESTA: Están a la vista por que se desintegran más lentamente que otras, y por que han llegado a estos sitios por medio de derrumbes o terremotos.
Estas rocas forman caminos, y también en algunos casos en medio de varias rocas muy grandes quedan pequeños agujeros que sirven de refugio para los animales del bosque.

6. Se quiere establecer ¿ Cómo el comportamiento de pH del suelo está relacionado con el bienestar de las plantas?

RESPUESTA: Un pH no adecuado puede impedir la correcta absorción de los nutrientes, bien por que estos nutrientes no se encuentran disueltos en el suelo o bien por que las raíces se muestran incapaces de absorberlo.

7. Usted es un hombre del futuro y ha regresado al 17 o 18 de julio de 2013, cayendo justamente en el parque Chicaque, con una maleta que contiene alimentos para un día, una brújula, un lápiz, un cronómetro,recipientes para muestra, una hoja y una imagen del sitio con las siguientes coordenadas Norte 4’ 36' 23.23'' y Occidente 74’ 18' 19.34'' (PORTERÍA). La entrada al paraíso se encuentra a 4’ 35' 59,44'' norte y a 74’19' 48,53'' y las últimas coordenadas Norte 4’ 36' 29,84'' y Occidente  74’ 19' 56,84''. Su tarea es recolectar toda la información en la siguiente matriz y resuelva ¿ A qué distancia se encontraba cada punto que visitó y calcule la distancia promedio con respecto al colegio Charry? ¿ Qué velocidad y rapidez desarrollo durante el recorrido del sendero? Entregue cartografiado el sitio visitado.               
        

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